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estatutos

CAPITULO I. Denominación, Domicilio y Ámbito territorial.

Artículo 1º.- Se constituye la “ASOCIACIÓN NACIONAL DEL ALZHEIMER, AFAL CONTIGO.”, que se regirá por los presentes estatutos, la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo reguladora del derecho de asociación y normas concordantes y complementarias.

Artículo 2º.- El domicilio social se fija en la Calle General Díaz Porlier Nº 36, planta a calle, en la Localidad de Madrid (código Postal 28001).

Artículo 3º.- La Asociación Nacional del Alzheimer, AFALcontigo, tendrá implantación de ámbito nacional. La Asociación podrá establecer Delegaciones en distintas autonomías, provincias y ciudades de España.

CAPÍTULO II. Fines y Objeto.

Artículo 4º.- Finalidad. La asociación tiene como fin el tratamiento integral de la enfermedad de Alzheimer en sus aspectos sociales y sanitarios.

Artículo 5º.- La asociación tendrá por objeto:

   a) Prestar asistencia psicológica y moral a los familiares de los afectados por la enfermedad.

   b) Asesorar a los familiares de los enfermos de Alzheimer en materias legales, sociológicas y económicas.

   c) Proporcionar y difundir en los medios de comunicación todo lo que haga referencia al posible diagnóstico de esta enfermedad y terapia de la misma, al objeto de facilitar la asistencia adecuada.

   d) Facilitar, mejorar y controlar la asistencia a los enfermos para mejorar su calidad de vida al máximo posible.

   e) Estimular los estudios sobre la incidencia, evolución terapéutica y posible etiología de la enfermedad. Realizar y participar en cuantas investigaciones se considere preciso relacionadas con la enfermedad de Alzheimer, actuando si fuere preciso, como centro de investigación (I+D).

   f) Mantener los contactos necesarios con entidades y asociaciones dedicadas al estudio de la enfermedad de Alzheimer, dentro del ámbito nacional o internacional, con el propósito de estar al día en los avances científicos que se producen en el marco de esta enfermedad y así, poder informar a los familiares de los afectados.

   g) Formación sobre tratamiento y cuidados relacionados con la enfermedad de Alzheimer, tanto a profesionales como a cuidadores formales e informales. Se tratará específicamente la formación de colectivos socialmente desfavorecidos: cuidadores, mujeres mayores de 45 años, discapacitados e inmigrantes.

   h) Gestión de centros específicos para enfermos de Alzheimer o con módulos especiales para estos, tanto propios como ajenos, ya sean de carácter público o privado.

   i) Realización de publicaciones, revistas, folletos y edición de libros, ya sea en soporte papel o cualquier otro soporte informático o tecnológico, de cualquier materia de interés para el colectivo de familiares de enfermos de Alzheimer.

Las actividades se desarrollarán con sujeción a lo dispuesto en el Artículo 32.1.b) de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo de modo que no estén restringidas exclusivamente a beneficiar a los asociados, así como con sujeción a lo dispuesto en el Artículo 3 apartados 3 y 4 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y normas que las desarrollen y sustituyan.

CAPÍTULO III. Órganos De Gobierno.

Artículo 6º.- Los órganos de gobierno son:

   a) La Asamblea General (convocada con carácter ordinario o extraordinario).

   b) La Junta Directiva.

      1.- La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación; los miembros de la Asociación forman parte irrenunciable y en igualdad absoluta de la Asamblea General.

      2.- Los miembros de la Asociación, reunidos en Asamblea General, legalmente constituida, decidirán por mayoría de los asuntos propios de la competencia de la Asamblea.

      3.- La Asamblea General se reunirá una vez al año en sesión ordinaria y siempre antes de cada día 30 del mes de junio, salvo que por razones extraordinarias la Junta Directiva decida otra fecha.

      4.- La Asamblea General tiene las siguientes facultades:

          a) La modificación de los Estatutos de la Asociación, convocada expresamente con carácter extraordinario.

          b) La aprobación de los Presupuestos anuales y de la Memoria anual de actividades.

          c) La elección, destitución o sustitución de los miembros de la Junta Directiva.

          d) El establecimiento de las líneas generales de actuación que permitan que la asociación cumpla sus fines.

          e) La disolución y liquidación de la Asociación, convocada expresamente con carácter extraordinario.

      5.- La Asamblea se reunirá asimismo, con carácter extraordinario, tantas veces como sea necesario, a convocatoria de la Junta Directiva o bien cuando lo solicite, al menos, un dos por ciento de los miembros de la Asociación.

      6.- Las Asambleas Generales se regirán en lo que concierne a convocatorias, plazos de las mismas, quórum de presencia y votación por lo dispuesto en la citada Ley de Asociaciones y disposiciones complementarias.

      7.- La Asamblea General, tanto ordinaria como extraordinaria será presidida por el Presidente de la Junta Directiva o, en su defecto, por la persona que la Junta Directiva designe.

Artículo 7º.-

   1.- La Junta Directiva estará formada por:

      a) El Presidente

      b) El Vicepresidente

      c) El Secretario

      d) El Tesorero

      e) Los Vocales

El número de miembros no será inferior a cuatro ni superior a siete. El ejercicio de los cargos será gratuito. Sin embargo, se reconoce la posibilidad de que se establezca un régimen retributivo de la Junta Directiva, el cual se ajustará a lo dispuesto por los artículos 11.5 y 32.1.c de la Ley Orgánica 1/2002.

   2.- La elección de los miembros de la Junta Directiva se efectuará por la Asamblea General, mediante sufragio secreto. Todos los miembros de la Junta Directiva habrán de ser miembros de la Asociación.

   3.- Los miembros de la Junta Directiva ejercerán su mandato por un período de tres años y podrán ser reelegidos indefinidamente.

   4.- Los miembros de la Junta Directiva podrán cesar, antes de la expiración de su mandato por cualquiera de las siguientes causas:

      a) Dimisión

      b) Destitución acordada por la Asamblea General, válidamente constituida, aceptada por el quórum legal de votos.

      c) Enfermedad que le incapacite para seguir en el cargo.

      d) Baja como miembro de la Asociación.

   5.- La Junta Directiva tiene las siguientes competencias:

      a) Captar socios dentro del ámbito de las familias afectadas.

      b) Ostentar y ejercer la representación de la Asociación, llevando la dirección y administración y ejecutar las decisiones tomadas por la Asamblea General.

      c) Tomar los acuerdos que procedan en relación con la comparecencia ante los organismos públicos y el ejercicio de acciones legales.

      d) Convocar las Asambleas Generales.

      e) Formular las Cuentas Anuales de cada ejercicio y presentarlas a la Asamblea General para su aprobación.

      f) Hacer las gestiones que procedan ante los organismos públicos y entidades privadas para conseguir subvenciones u otra clase de ayudas; así como el uso de locales que puedan ser utilizados de convivencia y comunicación.

      g) Instruir y resolver los expedientes a que los que se refiere el Artículo 9 en su apartado 4 de los presentes estatutos.

   6.- La Junta Directiva será convocada por el Presidente o por la persona que la sustituya y se reunirá en sesión ordinaria una vez al año y quedará válidamente constituida con la asistencia de la mitad más uno de sus miembros. Los acuerdos serán tomados por mayoría de los votos de los asistentes.

   7.- La Junta Directiva se reunirá en sesión extraordinaria cuando la convoque el Presidente o sea solicitada por, al menos, un tercio de sus miembros y haya algún asunto que lo requiera.

   8.- Los acuerdos se harán constar en el libro de Actas. Al iniciarse cada sesión se leerá y apro­bará o, en su caso, se rectificará la de la sesión anterior.

CAPITULO IV - Del Presidente, Vicepresidente, Tesorero, secretario y Vocales de la Aso­ciación.

Articulo 8º.

   1.- El Presidente, Vicepresidente y secretario de la Aso­ciación también serán Presidente Vicepresidente y secretario de la Jun­ta Directiva y de la Asamblea General.

   2.- Son funciones del Presidente y Vicepresidente:

      a) La dirección y representación legal de la Asociación.

      b) Convocar, presidir y dirigir las reuniones; decidir con su voto de calidad los empates que se produzcan.

      c) Proponer el Plan de actuaciones de la Asociación a la Junta Directiva y dirigir sus tareas.

      d) Las atribuciones que sean propias de su cargo por mandato legal y las que le delegue la Junta Directiva.

      e) Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la asociación aconseje, resulte necesaria o conveniente para el desarrollo de sus actividades, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

      f) Dar el visto bueno a las certificaciones expedidas por el secretario.

   3.- El Presidente será sustituido en sus funciones, en caso de ausencia o enfermedad, por el Vicepresidente.

   4.- El secretario tendrá a su cargo la dirección de los trabajos administrativos de la Asociación y expedirá las certificaciones con el visto bueno del presidente.

   5.- El Tesorero recaudará los fondos pertenecientes a la Asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente.

   6.- Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembro de la Junta Directiva así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.

CAPITULO V - De los miembros de la Asociación, sus derechos y obligaciones.

Articulo 9º.-

   1.- Podrán formar parte de la Asociación todas las personas que estén interesadas en sus finalidades. La admisión de un socio se efectuará previo acuerdo de la Junta Directiva.

   2.- Son derechos de los miembros de la Asociación:

      a) Asistir a Las reuniones de la Asamblea General con derecho a voto.

      b) Elegir y ser elegidos para los pues­tos de representación o ejercer puestos directivos.

      c) Ejercer la representación que le sea conferida en cada caso.

      d) Exponer a la Asamblea General y a la Junta Directiva todo lo que considere que puede contribuir a hacer más plena la vida de la Asociación y más eficaz la realización de sus objetivos.

      e) Disfrutar de los beneficios o servicios de la Asociación.

   3.- Los deberes de los miembros de la Asociación son:

      a) Cumplir los acuerdos de la Asamblea General y las normas que señale la Junta Directiva para llevar a término sus acuerdos.

      b) Mantener la colaboración que proceda en interés del buen funcionamiento de la Asociación.

      c) Atenerse a las normas de la actuación.

   4.- Son causa de baja en la Asociación:

      a) La renuncia voluntaria.

      b) El incumplimiento de las normas de la Asociación.

      c) la falta de pago de la cuota de socio, sin causa alguna que lo justifique.

      d) El incumplimiento de cualquiera de los deberes de socio.

      e) Para los casos previstos en los apartados b), c) y d) del presente artículo se estará a lo establecido en el Artículo 21 c) de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo reguladora del derecho de asociación.

CAPITULO VI - Del Régimen Económico y de Documentación de la Asociación.

Artículo 10º.- En un libro de Actas figurarán las correspondientes a las reuniones que celebren sus órganos de gobierno y representación.

Artículo 11º.-

   1.- El Patrimonio fundacional de la Asociación es inexistente.

   2.- Los recursos, económicos de la Asociación se nutrirán de las aportaciones voluntarias de particulares, subvenciones, donaciones, herencias y legados, así como cuotas anuales y de ingreso de los socios.

   3.- El cierre del ejercicio asociativo coincidirá con el último día del año natural.

   4.- La Asociación dispondrá de una relación actualizada de asociados.

   5.- La Asociación llevará una contabilidad donde quedará reflejada la imagen fiel del patrimonio, los resultados, la situación financiera de la entidad y las actividades realizadas de conformidad a lo dispuesto en los artículos 14 y 34.1 de la Ley Orgánica 1/2002 de Asociaciones y el artículo 3 apartados 8 y 10 de la Ley 49/2002 de 23 de diciembre de Régimen Fiscal de las entidades sin fines lucrativos y normas que los desarrollen o sustituyan. También dispondrá de un inventario actualizado de sus bienes.

CAPITULO VII - De la disolución de la Asociación.

Artículo 12º.-

   1.- La Asociación podrá ser disuelta si así lo acuerda la Asamblea General convocada expresamente para este objeto, con carácter extraordinario.

   2.- Podrá también ser disuelta por voluntad de los socios o por sentencia judicial.

   3.- En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora, la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante líquido lo destinará a una entidad de las referidas en el artículo 3 apartado 6º y Disposición Adicional Décimoprimera de la Ley 49/2002 de 23 de diciembre de Régimen Fiscal de las entidades sin fines lucrativos y normas que las desarrollen o sustituyan.

Los liquidadores tendrán las funciones que establecen los apartados 3 y 4 del Artículo 18 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de Marzo.

DISPOSICIÓN FINAL

Doña Margarita Ventura Cuevas, con número de D.N.I. 51055949-C en su condición de secretaria de la Asociación Nacional del Alzheimer, AFAL contigo, con número de Registro E0392, Certifico, Que los presentes estatutos recogen las modificaciones aprobadas en la reunión de la Asamblea General Extraordinaria celebrada el 18 de Diciembre de 2006, a fin de modificar la redacción del artículo 3 sobre el ámbito territorial de la asociación con arreglo al procedimiento establecido por los presentes estatutos.

En Madrid, a 22 de Diciembre de 2006

Blanca Clavijo                           Margarita Ventura

Presidente AFAL                        Secretaria AFAL

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